La importancia de la conservación de los medicamentos termolábiles

Medicamentos termolabiles frigo Los medicamentos termolábiles son aquellos que requieren de una conservación especial para que puedan mantener su actividad farmacológica de la forma esperada. Por tanto, no pueden guardarse en cualquier sitio, sino que debe conservarse en la nevera, entre 2ºC y 8ºC.

Existen una serie de reglas que permiten a los farmacéuticos conocer el estado de conservación de los medicamentos y si este se ha visto alterado en algún momento.

REGLAS DE CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

1. Tener un registro diario de temperatura máxima y mínima, quedando también escritas las actuaciones llevadas a cabo en caso de anomalía; los citados registros se archivarán para su posterior comprobación.

2. En el momento de la recepción, se comprobará como se ha mantenido la cadena de frío de los medicamentos termolábiles. En el caso de que la cadena de frío se hubiera roto, los medicamentos se devolverán inmediatamente al proveedor. Además, se tiene que llevar un registro de las incidencias producidas al respecto, de manera especial: en los casos de interrupción de la cadena de frío y ausencia de indicadores de frío.

3. Advertir a los pacientes en el momento de la dispensación de la necesidad de conservar la cadena de frío en los medicamentos termolábiles y mantener unas condiciones adecuadas de conservación en los demás medicamentos.

4. Informar a los pacientes que todos los medicamentos tienen que mantenerse en el rango de temperatura recomendado por el laboratorio. Por lo que para tener una correcta conservación de los medicamentos hay que atender a la ficha técnica de cada especialidad farmacéutica.

Expofarm, empresa de equipamiento farmacéutico, dispone de una amplia variedad de frigoríficos farmacéuticos que cubren las necesidades de los distintos tipos de farmacia que hay.

Equipamiento farmacéutico de Expofarm

FABRICACIÓN PROPIA
CashProtect, gestión de efectivoCASHPROTECT
Cruces de farmaciaCRUCES
ExpoExpress Click and CollectEXPOEXPRESS CLICK AND COLLECT
EROS - Punto de saludEROS - PUNTO DE SALUD
Gestor de colas DomoGESTOR DE COLAS
Pantallas LED para farmaciasPANTALLAS LED
Básculas para farmaciasBÁSCULAS
Tensiómetros para farmaciaTENSIÓMETROS
Rótulos LED para farmaciaRÓTULOS LED
Dispensadores y turnos para farmaciasDISPENSADORES Y TURNOS
frigoríficos para farmaciaFRIGORÍFICOS
EXCLUSIVAS
Robotas para farmaciasROBOTS DE FARMACIA
SPD automatizado para su farmaciaSPD BLISTER AUTOMATIZADO
SPD automatizado para su farmaciaSPD BOLSA AUTOMATIZADO
Etiquetas electrónicasETIQUETAS ELECTRÓNICAS
Máquina de vending para farmaciasMÁQUINA DE VENDING
Cajoneras para farmaciaCAJONERAS
Pesabebes para farmaciasPESABEBÉS
Medical DispenserMEDICAL DISPENSER
DISPONIBLE PARA PORTUGAL
CashGuardCASHGUARD
Productos especiales para COVIDPRODUCTOS ESPECIALES PARA COVID
asistencia remota expofarmASISTENCIA REMOTA