pide-presupuesto-expofarmContratar a un familiar en la farmacia conlleva una bonificación para el autónomo

contratar-personaLa sucesión de padres a hijos es habitual en la profesión farmacéutica y son muchos los titulares que contratan a sus vástagos en sus boticas. Los aspectos laborales de la incorporación de familiares a un equipo tienen sus singularidades jurídicas y la norma general es que un familiar se incorpore a la plantilla como autónomo colaborador familiar hasta el segundo grado de consanguinidad cuando conviva con el empresario.

Pero la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, que entró en vigor el pasado 26 de octubre, ha supuesto cambios. Ahora se incluye una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un periodo de 12 meses para los familiares contratados por un autónomo. “Esto supone que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo permite contratar por cuenta ajena a familiares hasta segundo grado, algo que hasta ahora impedía el Estatuto de los Trabajadores”, explica a CF Nuria Bartolomé, asesora laboral de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia.

Ahorro en las cuotas

Según Eva María Illera, responsable del Departamento Laboral de Asefarma, esta bonificación supone un ahorro de aproximadamente un 23,6 por ciento de las cuotas que paga la empresa por los trabajadores por cuenta ajena.

“Por ejemplo, para un familiar por cuenta ajena con la categoría de farmacéutico a tiempo completo, la Seguridad Social bonificada ascendería a unos 172,72 euros. En el caso de que no se aplique tal compensación, ascendería a 685,49 euros”.

En Gómez Córdoba Abogados de Farmacia también han hecho cálculos: “En un periodo de 24 meses, el ahorro por la contratación de un familiar como trabajador por cuenta ajena sería de 2.404 euros con la misma base de cotización. En el caso de un auxiliar, el ahorro es de 264 euros”.

En este aspecto, Bartolomé recomienda estudiar estas bonificaciones al detalle y tener en cuenta las prestaciones sociales. “Atendiendo a los números, lo ideal sería contratar de forma indefinida a un familiar por un periodo de un año”. También hay que saber que para beneficiarse de esta medida es necesario que el contratante no haya extinguido contratos por despidos improcedentes o colectivos que no se hayan ajustado a derecho durante los doce meses anteriores; y que el empleador mantenga el nivel de empleo durante los meses posteriores desde el comienzo de la bonificación.

(Leer noticia completa en El Correo Farmacéutico)

Equipamiento farmacéutico de Expofarm

Robotas para farmaciasROBOTS DE FARMACIA
CashProtect, gestión de efectivoCASHPROTECT
SPD automatizado para su farmaciaSPD BLISTER AUTOMATIZADO
SPD automatizado para su farmaciaSPD BOLSA AUTOMATIZADO
Cruces de farmaciaCRUCES
EROS - Punto de saludEROS - PUNTO DE SALUD
Gestor de colas DomoGESTOR DE COLAS
Etiquetas electrónicasETIQUETAS ELECTRÓNICAS
Pantallas LED para farmaciasPANTALLAS LED
Básculas para farmaciasBÁSCULAS
Tensiómetros para farmaciaTENSIÓMETROS
Rótulos LED para farmaciaRÓTULOS LED
Dispensadores y turnos para farmaciasDISPENSADORES Y TURNOS
Máquina de vending para farmaciasMÁQUINA DE VENDING
frigoríficos para farmaciaFRIGORÍFICOS
Cajoneras para farmaciaCAJONERAS
Pesabebes para farmaciasPESABEBÉS
Medical DispenserMEDICAL DISPENSER
DISPONIBLE PARA PORTUGAL
CashGuardCASHGUARD
asistencia remota expofarmASISTENCIA REMOTA