pide-presupuesto-expofarmCruces de farmacia y su normativa

normativa de las cruces de farmaciaEl principal elemento identificativo de una farmacia es su cruz, gracias a ella el paciente conoce la ubicación exacta de la farmacia. Este elemento identificativo está regulado por una serie de normativas, para qué en las distintas localidades las cruces de farmacia sean homogéneas. En este post del blog de Expofarm, empresa de equipamiento farmacéutico, queremos hablar de algunas de ellas.

La normativa de las cruces de farmacia

Actualmente, la normativa más importante a tener en cuenta a la hora de instalar/cambiar una cruz de farmacia es la Directiva 2011/65/UE, que hace oficial la prohibición de uso de neón en las cruces de farmacia. Las farmacias que aún tengan cruces de neón tienen tiempo a cambiar su rotulación hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, el farmacéutico debe tener en cuenta las normativas específicas de cada comunidad autónoma y las de su ayuntamiento. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, de modo que para saber las limitaciones de una cruz de farmacia tiene que verse la normativa de la comunidad en la que está ubicada la farmacia. Por otra parte, los ayuntamientos también pueden regular los rótulos luminosos, por eso, el farmacéutico también debe conocer la normativa del ayuntamiento en el que está ubicada su farmacia. Por ejemplo, en Madrid centro las cruces de farmacia tienen sus propias normativas, estas deben tener unas medidas determinadas y no pueden tener destellos, entre otros factores.

La forma valida de la cruz de farmacia

La forma de la cruz de la farmacia también está especificada en la normativa de las comunidades autónomas, mientras que algunas comunidades permiten todo tipo de cruces de farmacia otras especifican que las cruces tienen que ser latinas o maltas. Por otra parte, cabe mencionar que si la comunidad o ayuntamiento no especifica la forma que tiene que tener la cruz de farmacia, tiene que entenderse que el farmacéutico puede instalar cualquier tipo de cruz.

cruz de farmacia de ExpofarmColor de la cruz de farmacia

En nuestro país la mayoría de las cruces de farmacia son de color verde, pero para que esto suponga una limitación a la hora de decidir el color de nuestra cruz de farmacia tiene que estar especificado en la normativa. Por eso, en algunas poblaciones podemos ver cruces de farmacia rojas, otras con la orla verde y el centro rojo, otras con todos los colores y una infinidad de posibilidades más.

Tamaño de la cruz de farmacia

Como en los casos anteriores, el tamaño de las cruces depende de la normativa de la comunidad autónoma y de los Ayuntamientos. Así pues, en España nos encontramos en lugares donde las cruces pueden ser de cualquier tamaño y en lugares donde las cruces de farmacia tienen que tener un tamaño especifico. Por ejemplo, en Barcelona las cruces de farmacia deben hacer 70×70.

Desde Expofarm queremos recomendar al farmacéutico que antes de comprar una cruz se ponga en contacto con nosotros, ya que nuestros técnicos, especialistas en rotulación y cruces de farmacia, le asesoraran y le explicaran las modalidades de cruces que puede poner en su farmacia según la normativa.

Equipamiento farmacéutico de Expofarm

Robotas para farmaciasROBOTS DE FARMACIA
CashProtect, gestión de efectivoCASHPROTECT
SPD automatizado para su farmaciaSPD BLISTER AUTOMATIZADO
SPD automatizado para su farmaciaSPD BOLSA AUTOMATIZADO
Cruces de farmaciaCRUCES
EROS - Punto de saludEROS - PUNTO DE SALUD
Gestor de colas DomoGESTOR DE COLAS
Etiquetas electrónicasETIQUETAS ELECTRÓNICAS
Pantallas LED para farmaciasPANTALLAS LED
Básculas para farmaciasBÁSCULAS
Tensiómetros para farmaciaTENSIÓMETROS
Rótulos LED para farmaciaRÓTULOS LED
Dispensadores y turnos para farmaciasDISPENSADORES Y TURNOS
Máquina de vending para farmaciasMÁQUINA DE VENDING
frigoríficos para farmaciaFRIGORÍFICOS
Cajoneras para farmaciaCAJONERAS
Pesabebes para farmaciasPESABEBÉS
Medical DispenserMEDICAL DISPENSER
Únicamente disponible para Portugal
CashGuardCASHGUARD
asistencia remota expofarmASISTENCIA REMOTA