Los gestores de cobro en efectivo ‘compran’ tiempo para la farmacia

sistema de gestión de efectivo cashprotectEl control del efectivo en la oficina de farmacia puede suponer un problema si no se hace correctamente: robos internos y externos, detección de monedas y billetes falsos y, sobre todo, pérdida de tiempo en el cuadre y cierre de caja diario. En este último punto, los expertos consultados por CF estiman que podría suponer al titular farmacéutico una dedicación de entre 10 y 20 minutos diarios por caja.

Para lograr una mayor agilidad, rapidez, seguridad y fiabilidad en los procesos de cobro, algunos titulares han decidido apostar por los sistemas de gestión de efectivo -como Cashguard, Cashology, Cashkeeper, Cashdro o Cashinfinity, entre otros-, que sustituyen al tradicional cajón portamonedas de las cajas tradicionales registradoras. A pesar de que no son nada baratos (van desde 8.000 a más de 13.000 euros), la mayoría de los titulares consultados por CF dicen no arrepentirse del desembolso efectuado y reconocen que no suelen tener incidencias: “Tenemos las cuatro cajas conectadas al mismo cajón desde hace un año y medio y nunca fallan. Es cierto que no podemos cobrar todos a la vez, pero esperamos unos segundos hasta que el compañero acabe. Ahora, además, somos capaces de optimizar nuestro tiempo”, explica a CF Santiago Esteban, titular de la botica en Madrid que lleva su mismo nombre.

Esta tecnología ayuda a automatizar los procesos en el punto de venta, simplificando los cierres de caja diarios y evitando descuadres. La mayoría de los titulares que lo emplean reconoce que les ayuda a optimizar tareas.

Añade que esta herramienta, además, les va a ayudar a cumplir el real decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que obliga a las empresas a implantar sistemas de registro de jornada desde el pasado 12 de mayo: “Los empleados tienen un código para acceder al sistema que también nos va a servir para que fichen y tener registrada su jornada diaria”, dice Esteban. Por su parte, Adrián Arribas, titular de Farmacia Arribas, de Parets (Barcelona), y distribuidor en España de Cashinfinity, reconoce que el retorno de la inversión en estos casos se obtiene al valorar que “el tiempo es dinero”. Y a Farmacia Frías, en Pinto (Madrid), el cajón de efectivo le ha ayudado a detectar billetes falsos y evitar robos internos: “Hasta ahora nos habían colado más de un billete falso, incluso en una ocasión tuve que despedir a un empleado por robar”, añade Sara Frías, su titular.

[Leer la noticia completa en El Correo Farmacéutico]

Equipamiento farmacéutico de Expofarm

Robotas para farmaciasROBOTS DE FARMACIA
CashProtect, gestión de efectivoCASHPROTECT
SPD automatizado para su farmaciaSPD BLISTER AUTOMATIZADO
SPD automatizado para su farmaciaSPD BOLSA AUTOMATIZADO
Cruces de farmaciaCRUCES
EROS - Punto de saludEROS - PUNTO DE SALUD
Gestor de colas DomoGESTOR DE COLAS
Etiquetas electrónicasETIQUETAS ELECTRÓNICAS
Pantallas LED para farmaciasPANTALLAS LED
Básculas para farmaciasBÁSCULAS
Tensiómetros para farmaciaTENSIÓMETROS
Rótulos LED para farmaciaRÓTULOS LED
Dispensadores y turnos para farmaciasDISPENSADORES Y TURNOS
Máquina de vending para farmaciasMÁQUINA DE VENDING
frigoríficos para farmaciaFRIGORÍFICOS
Cajoneras para farmaciaCAJONERAS
Pesabebes para farmaciasPESABEBÉS
Medical DispenserMEDICAL DISPENSER
DISPONIBLE PARA PORTUGAL
CashGuardCASHGUARD
asistencia remota expofarmASISTENCIA REMOTA